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miércoles, 27 de abril de 2011

Grada medosa Cuenca

Goya Madrid

Gerona

Material talgo estacionado en Gerona

Gerona dresina adif via de topera

Gijón vias y andenes

Gijón fachada exterior

Gijón Asturias

Getafe sector 3 Madrid

Lerida Barcelona

Gava Barcelona

Gaucín Malaga

Gaucín Malaga

Gascones Buitrago

Garrat Barcelona

Garrat Barcelona

Garoniain Navarra

Gallur Zaragoza

Galapagar la Navata

Gador Almeria

Bustarviejo gabinete de circulación

Fuso de la reina Asturias Feve

Fuentes Zaragoza

Fuente de san Esteban Salamanca

Fuente de san Estebán Salamanca

Fuente de oñoro Salamanca

Fuente de san luis Valencia

Fuente de piedra Malaga

Fuente de la Piedra Malaga

Fuengilola Malaga

Fuengirola Malaga

Fuencarral Madrid

Franza Coruña

Fotografia de Galicia del 1645

Foto historica de Aranjuez año 1851

Fontioso Burgos

Folmen Gerona

Fiñana Almeria

Figueras Pontevedra

Figueras Gerona

Figaredo Asturias

Ferreruela Teruél

GRANDES OBRAS DE INGENIERÍA

Las grades obras de ingenieria ferroviaria son los túneles, puentes y viaductos.El
viaducto es una obra destinada a hecer pasar un ferrocarril por encima de un valle uniendo las dos pendientes con un sistema de diversos ojos de arco.
Las hondonadas se solucionan con terraplenes.Las tricheras parten pequeñas colinas.
Los productos de los desmontes se utilizan para la formación de terraplenes.
1º Decisión del trazado entre dos puntos de población a los que se quiere servir,para los que se construiran las estciones.
En la elección del trazado se combinan los criterios de lograr el camino más corto,de menos impacto ambiental y con menos dificultades orograficas.
2º Se desarrolla un proyecto de la obra en la que se decide paso a paso el trazado de la linea,sus estaciones,apartaderos,subestacones eléctricas,etc.
3º Comienzan las obras con la explanación del terreno mediante los trabaos de des-
monte o de relleno-según sea el caso-para construir una plataforma estable donde se-
tenderán las vias.
4º Simultáneamente se perforan túneles y tienden puentes y viaductos.
5º Se realizan las obras correctoras del ipacto ambiental.
6ºTendido sobre la plataforma de un lecho subbalasto y balasto,capa de piedras que
protege la plataforma asienta las traviesas y permite la evacuación de aguas.
7º Colocación de las traviesas y carril que se fija a éstas.
8ºConstrucción de las estaciones.
9ºTraajos de electrificacón y contrcción de subestaciones eléctricas que proporcionan la energia necesaria.
10ºPruebas de circulación para estudiar el comportamiento de la via y elctrificación.
11ºColocación junto a la via de los medios necesarios pa los sistemas de comunicación:fibra óptica,etc.
12ºSeñalización a lo largo de la linea y en la entrada de las estaciones.
13º Pruebas de circulación de trenes.
14ºInaguración de la linea.

EL FERROCARRIL RECUPERA SU PRESTIGIO.

En la decada de los noventa se recogen los frutos del elevado esfuerzo inversor y modernizador que suponía el PTF.El ferrocarril español recupera su prestigio entre
los ciudadanos.En primer lugar,por la inauguración de la linea de alta velocidad -
entre Madrid y Sevilla, que aporta no sólo rapidez y seguridad,sino una gran calidad en sus servicios con elevado confort y índices de puntualidad cercanos al cien por cien.
Para el usuario del tren,éste es ahora un medio eficaz de transporte.A esta percep-
ción han colaborado también las cercanias,con los trenes más modernos de Europa,las-
mayores frecuencias en los servicios y un elevadisimo índice de puntualidad.
Igualmente cabe señalar que los servicios ferroviarios de via estrcha,transferidos en los años ochenta a las Comunidades Autónomas,ofrecen en esta década una renovada imagen de modernidad.Las comuidades valenciana,catalana y vasca han realizado importantes mejoras en el ámbito de sus competencias ferroviarias y ofrecen servi-
cios de elevada calidad, principalmente de cercanias,complementarios con los de Renfe.
De la importancia fundamental que en la presente década ha adquirido el ferrocarril para el transporte en las grandes ciudades,da cuenta las importantes inversiones que
se están realizando en la anpliación y habilitación de nuevas lineas.

LOS AÑOS SETENTA.

El continuismo marca el inicio de la década de los setenta en el ferrocarril.Los
planes de modernización plantean en estos años como ojetivos principales, la velocidad comercial de 140km/h en toda la red basica,el incremento de la participación de Renfe en el transporte de mercancías y la mejora de los resultados
económicos.Para ello,Renfe recibe del Banco Mundial un crédito por valor de 90 millones de dólares.
Sin enbargo,las perspectivas de mejora se ven truncadas con la aparición de la crisis energética de 1973, que hace que Renfe presente los peores resultados de su historia y se vea metida en un callejón sin salida en el que la empresa no puede ofrecer los servicios que la sociedad le demanda.Pera paliar esta situación se intentan planes de mejora a corto plazo.
En esta perspectiva,cabe destacar la halitación en 1975-el mismo año en que finaliza la tracción vapor en Renfe-de un tramo experimental de vía en placa entre -
Ricla y Calatayud en el que se ensayaban circulaciones a 190 km/h.Se estudiaba así -
una posible via de alta velocidad entre Madrid y Barcelona.Curiosamente coincide que hoy, entre Ricla y Calatayud,ya existe alta velocidad.

PLAN DE MODERNIZACIÓN EN RENFE

La crisis económica que se desató en nuestro pais a finales de los años cincuenta,hizo que el Gobierno pusiera en marcha un plan de estabilización,que se tradujo en Renfe en un frenado en las inversiones previstas. En 1962, el Banco Mundial presenta un informe al Gobierno español en el que recomienda una serie de medidas de modernización de la economía española. En lo que afectaba al ferrocarril,se aconsejaba concentrar las inversiones en la red existente,suspendiendo aquellas que estuvieran destinadas a nuevas lineas.
Las recomendaciones del Banco Mundial se recogieron en el Plan Decenal de Moderniza-ción,que tuvo vigencia desde 1964 a 1973 y en el que se contenplaban inversiones por 62.000 millones de pts.Sus objetivos eran modernizar el ferrocarril y conseguir,
que éste diera beneficios.
Entre las actuaciones que se emprendieron,destacan la renovación de 7.500 kilómetros de via (más de 7.000 kilómetros de via en España tenía una antigüedad su-perior a los 35 años) la construcción de seis nuevas estaciones de mercancias,la ad-
quisición de 13.000 uevos vagones para estos transportes,la sustitución de la tracción vapor por la diesel y eléctrica con la compra de más de ohocientas nuevas locomotoras y electrificación de más de 600 kilómetros de via,la mejora del confort de los viajes con nuevos automotores,ferrobuses y coches para viajeros,eliminando la tercera clase e implantación de las literas y la mejora de los sistemas de seguridad y comunicaciones.